INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MUSICAL AMINA
MELENDRO
CONSERVATORIO DE IBAGUÉ
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADOS: SEXTO A – B 2015
UNIDAD DIDÁCTICA No.1
CONSERVATORIO DE IBAGUÉ
AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADOS: SEXTO A – B 2015
UNIDAD DIDÁCTICA No.1
ACTIVIDAD TALLER No.1
TEORÍAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DEL UNIVERSO, SISTEMA SOLAR, LA VIDA.
El ser humano ha obtenido
respuestas acerca de su origen a partir de las teorías. Las teorías son un
conjunto de explicaciones generadas por un grupo de personas. Las principales teorías
que explican el origen del universo son las teorías del BIG BANG, la del
universo pulsante, la del universo estacionario.
TEORÍA DEL BIG BANG
Esta teoría afirma que el
universo se formó hace 13500 millones de años a causa de una gran explosión
ocasionada por la concentración de gases, energía y polvo cósmico. Se cree que
en un principio existían los cuerpos celestes; pero después de la gran
explosión, las galaxias, las estrellas, y los demás astros se generaron y se
fueron alejando unos de otros.
TEORÍA DEL MUNDO PULSANTE
Esta teoría indica que existe una posibilidad
de rejuvenecimiento cíclico del universo; así mismo, argumenta que en un futuro
inminente la fuerza gravitatoria, resultante del universo, será capaz de frenar
su expansión hasta el punto de iniciar el proceso contrario.
TEORÍA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO
Esta teoría explica que el
universo surgió después de una explosión que produjo cambios en la densidad del
cosmos y la formación de nueva materia; esta materia ocupo los espacios que
quedaron después de la explosión.
Luego de la formación del
universo y del sistema solar se generaron nuevas condiciones que dieron origen
de lo vivo. Durante mucho tiempo el hombre ha tratado de responder la pregunta
¿cómo origino la vida en el planeta tierra? Por esta razón se han generado
explicaciones que van desde las creencias míticas y religiosas hasta
explicaciones científicas, o concepciones materialistas.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
1. Realizar na tabla como la siguiente y establecer en ella las
diferencias y semejanzas entre las concepciones idealista y materialistas.
TEORÍAS IDEALISTAS
|
TEORÍAS MATERIALISTAS
|
2. Con cuál de las teorías del origen de la vida expuestas estás de
acuerdo ¿por qué?
3. De qué manera podemos explicar el origen de la vida a partir de
la química o la biología.
4. ¿Qué hipótesis quería comprobar Redi con su experimento? Explicar.
5. ¿Cuál fue la importancia de las bacterias anaeróbicas en el
origen de los seres vivos del planeta?
6. ¿Cuáles fueron las estructuras de las células eucariotas que
surgieron de las procariotas?
7. ¿Qué caracterizaba las bacterias que dio paso a los cloroplastos?
8. Cuando la atmosfera comenzó a formarse no contenía oxigeno (O2) y
el hidrogeno (H2) era el elemento más abundante del sistema solar. Ahora
casi no hay H2 en la atmosfera; este elemento constituye mas del 1% de la masa de la tierra.
Analizar la anterior situación y dar una explicación ¿Qué puede pasarle al hidrogeno?
9. En la siguiente tabla encuentra los principales componentes de la atmosfera de algunos planetas del sistema solar. Teniendo en cuenta la teoría bioquímica de la vida ¿en cuál planeta es posible encontrar indicios de vida? ¿Por qué? ¿Qué otros datos facilitarían el analisis y la resolución de la pregunta?
Analizar la anterior situación y dar una explicación ¿Qué puede pasarle al hidrogeno?
9. En la siguiente tabla encuentra los principales componentes de la atmosfera de algunos planetas del sistema solar. Teniendo en cuenta la teoría bioquímica de la vida ¿en cuál planeta es posible encontrar indicios de vida? ¿Por qué? ¿Qué otros datos facilitarían el analisis y la resolución de la pregunta?
PLANETA
|
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA
|
MERCURIO
|
Casi inexistente
|
VENUS
|
Nitrógeno y dióxido de carbono
|
MARTE
|
Nitrógeno, Argón, dióxido de carbono
|
URANO
|
Helio, Hidrógeno y metano
|
NEPTUNO
|
Helio, Hidrógeno y metano
|
JÚPITER
|
Helio e hidrógeno
|
SATURNO
|
Helio e hidrógeno
|
10. Mediante un gráfico explicar el experimento realizado Miller y
Urey, cual fue la importancia de sesta experiencia.
11. Observar el video, analizar los planteamientos de cada una de
las teorías expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario