domingo, 22 de marzo de 2015



AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS  NATURALES     GRADO: SEXTO
TEMA: CONFORMACION DE LOS SERES VIVOS. LA CELULA

Los Seres vivos tienen mucho en común y una de sus características es que están formados por células. Quien utilizo el termino célula por primera vez fue Robert Hooke hacia el siglo XVII. Noto que el corcho y los tejidos vegetales están constituidos  por pequeñas  cavidades separadas por paredes. A estas cavidades las llamo célula “pequeñas celdas “En 1675, el científico holandés  Anton Van Leeuwenhoek, dio a conocer sus observaciones sobre los eritrocitos, los espermatozoides y otros cuerpos microscópicos, que observo en una gota de agua. Pero transcurrieron más de 150naños para adquirir el significado actual, como la unidad básica de la cual están constituidos todos los seres vivos. 

La teoría celular plantea que
* Todos los organismos vivos están formados por una o más células
* Las reacciones químicas –para producir sustancias, energía. Etc. –del organismo vivo ocurren en la célula
* Las células seo originan de otras células.
*Las células contienen información que pasa de una generación de organismos a la siguiente generación. 
          
TALLER  No. 2

1. Identificar las partes de cada célula.

2. Escribir el nombre de las estructuras identificadas.





3. Escribir las funciones de:
a. La membrana celular      b. La mitocondria    c. Retículo endoplasmatico     d. Ribosomas   e. Lisosomas
4. De acuerdo al video indicar:
a. Que partes de la célula cumplen con las siguientes funciones:
* Contener los organelos celulares          * Producir energía        * Respiración         * Digestión         * Excreción
5. Analizar:
Felipe es el monitor del laboratorio y por ello cuida el material que allí se encuentra. Felipe quiso limpiar la estufa donde estaban almacenados los cultivos de tejidos animales y vegetales, pero al guardarlos los confundió. Para tratar de resolver el problema, Felipe marco dos frascos, el primero como frasco 1 y el segundo como frasco 2. De cada frasco tomo una muestra, la coloco en una laminilla al microscopio y observo las imágenes 2 y 3.
Para ayudar a Felipe a descubrir cuál es el cultivo de células animales y cuál es el de células vegetales, realiza las siguientes actividades:
A. Completar las siguientes oraciones:
* Las células vegetales, a diferencia de las células animales, tienen ___________________________
*Las células animales, a diferencia de las células vegetales tienen____________________________
*El aspecto rectangular es un rasgo característico las  células_____________________ 






*Dentro de las células del cultivo 1 se observan estructuras de color verde que reciben el nombre de________y tienen la función de ___________________________________.
b. Completar la siguiente conclusión: Las células animales se encuentran en el frasco del cultivo____y las células vegetales en el frasco del cultivo_______.
6. Como se encuentra conformada la membrana celular? Cuál es su composición química?
7.Los organismos procariotas presentan membrana celular? Porque?
8. Cuál es el principal componente químico que presenta la pared celular? Para que lo utiliza la célula?
9..Consultar los siguientes termino biológicos:
* Gradiante de concentración       * difusión     * Osmosis     *Transporte Activo  *  Transporte pasivo
Endocitosis     * Exocitosis      *Pinocitosis     *Fagocitosis *Pared celular   *Hipertónico
10. Según el tipo de nutrición como se clasifican las células? Explicar.
11. Elaborar gráficos (6) que representen células según su forma.
Revise el video las veces que necesite, para dar respuesta a las preguntas del taller, o pude apoyarse eb textos u otros medios.

FECHA DE ENTREGA: ____________________________
PREPARAR LA SUSTENTACION ESCRITA DE ESTAS TEMATICAS












3 comentarios: