AREA:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES GRADO: SEXTO
TEMA;
CONFORMACION DE LOS SERES VIVOS. LA CELULA
Los Seres vivos tienen
mucho en común y una de sus características es que están formados por células.
Quien utilizo el termino célula por primera vez fue Robert Hooke hacia el siglo
XVII. Noto que el corcho y los tejidos vegetales están constituidos por pequeñas
cavidades separadas por paredes. A estas cavidades las llamo célula “pequeñas celdas “En 1675, el
científico holandés Anton Van Leeuwenhoek, dio a conocer sus
observaciones sobre los eritrocitos, los espermatozoides y otros cuerpos microscópicos,
que observo en una gota de agua. Pero transcurrieron más de 150naños para
adquirir el significado actual, como la unidad básica de la cual están
constituidos todos los seres vivos.
La
teoría celular plantea que
* Todos los organismos
vivos están formados por una o más células
* Las reacciones químicas
–para producir sustancias, energía. Etc. –del organismo vivo ocurren en la
célula
* Las células seo
originan de otras células.
*Las células contienen
información que pasa de una generación de organismos a la siguiente
generación.
TALLER
No. 2
1. Identificar las partes
de cada célula.
2. Escribir el nombre de
las estructuras identificadas.
3. Escribir las
funciones de:
a. La membrana
celular b. La mitocondria c. Retículo endoplasmatico d. Ribosomas e. Lisosomas
4. De acuerdo
al video indicar:
a. Que partes
de la célula cumplen con las siguientes funciones:
* Contener los
organelos celulares * Producir
energía * Respiración * Digestión * Excreción
5. Analizar:
Felipe es el
monitor del laboratorio y por ello cuida el material que allí se encuentra.
Felipe quiso limpiar la estufa donde estaban almacenados los cultivos de
tejidos animales y vegetales, pero al guardarlos los confundió. Para tratar de
resolver el problema, Felipe marco dos frascos, el primero como frasco 1 y el
segundo como frasco 2. De cada frasco tomo una muestra, la coloco en una
laminilla al microscopio y observo las imágenes 2 y 3.
Para ayudar a
Felipe a descubrir cuál es el cultivo de células animales y cuál es el de
células vegetales, realiza las siguientes actividades:
A. Completar
las siguientes oraciones:
* Las células
vegetales, a diferencia de las células animales, tienen
___________________________
*Las células
animales, a diferencia de las células vegetales
tienen____________________________
*El aspecto
rectangular es un rasgo característico las
células_____________________
*Dentro de las
células del cultivo 1 se observan estructuras de color verde que reciben el
nombre de________y tienen la función de ___________________________________.
b. Completar la
siguiente conclusión: Las células animales se encuentran en el frasco del
cultivo____y las células vegetales en el frasco del cultivo_______.
6. Como se
encuentra conformada la membrana celular? Cuál es su composición química?
7. Los
organismos procariotas presentan membrana celular? Porque?
8. Cuál es el
principal componente químico que presenta la pared celular? Para que lo utiliza
la célula?
9. Consultar los
siguientes términos biológicos:
* Gradiente de
concentración * difusión * Osmosis *Transporte Activo *
Transporte pasivo
Endocitosis * Exocitosis *Pinocitosis *Fagocitosis *Pared celular *Hipertónico
10. Según el
tipo de nutrición como se clasifican las células? Explicar.
11. Elaborar
gráficos (6) que representen células según su forma.
Revise el video
las veces que necesite, para dar respuesta a las preguntas del taller, o pude
apoyarse en textos u otros medios.
FECHA DE
ENTREGA: ____________________________
PREPARAR LA
SUSTENTACION ESCRITA DE ESTAS TEMATICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario